"Apañada de la Almendra", tercera edición



Este sábado 2 de octubre tuvo lugar la "Apañada de la almendra" en Vilaflor, que ya se lleva organizando por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna desde hace ya tres años, dando excelentes resultados. El punto de encuentro fue la plaza de Vilaflor por la mañana, adonde acudió un grupo diverso de personas voluntarias provenientes de distintas partes de la Isla, para ir caminando hasta una finca cuyos propietarios se brindaron para recoger sus almendras, comenzando por el “vareado” de los árboles y la recogida de sus frutos del suelo.

Han colaborado en esta actividad la Asociación Agrícola “Los Poleos”, una entidad enclavada en el sur y suroeste de Tenerife dedicada a la conservación y aprovechamiento de los frutales de secano, como la penca, las higueras o los almendros. También lo hizo el Cabildo de Tenerife a través de sus áreas de Agricultura y Desarrollo Rural y Turismo de Tenerife. Otras instituciones como Tenerife Rural y el CIT del Sur asumieron una función importantísima de difusión y publicidad.

Los más de cien kgs. de almendras recogidas se venderán en “La Gran Majada”, la Feria de la Almendra de Aripe, en Guía de Isora, a celebrar el próximo 24 de octubre, y el dinero que se obtenga de esta venta se enviará al hospital que fundó el Santo Hermano Pedro en Antigua, Guatemala. La actividad ha constituido una oportunidad para vincular el rescate de actividades tradicionales como la recogida de este fruto a un fin solidario que, con gran modestia, pretende dar continuidad a la importante labor desarrollada por el Hermano Pedro en el país que lo recibió en Centroamérica. Con ella, el pueblo de Vilaflor, del que era originario el Santo Hermano Pedro, cumple cada año con el compromiso de honrar su figura.

En Vilaflor de Chasna, lunes 4 de octubre de 2010
Juan Antonio Jorge Peraza